INICIÓ LA CONVENCIÓN DE JEFES REVOLUCIONARIOS . 1° de octubre de 1914
1° de octubre de 1914
...::: Se da inicio a la Convención de Jefes Revolucionarios en la ciudad de México, con la ausencia de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur.
A primeras horas de la tarde, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, se dispone ya a salir de su casa acompañado de su Estado Mayor para dirigirse a la Cámara de Diputados, en la esquina de las calles de Donceles y Factor (hoy Allende).
Una gran multitud se amontona en las aceras, los curiosos quieren ver de cerca a los "terribles forajidos" de que tanto hablara la prensa huertista, y cuyos nombres circulaban ahora de boca en boca conforme iban llegando al recinto parlamentario.
Muchos espectadores se sienten decepcionados al observarlos de cerca: enfundados en sus trajes de civiles, de reciente confección, los revolucionarios perdían todo aspecto truculento. No alcanzan a comprender los capitalinos cómo aquellas gentes sencillas, "gente del pueblo", hayan propinado soberanas palizas a los arrogantes jefes federales de gallarda apariencia y aires heroicos.
En el amplio salón de sesiones del Palacio Legislativo se hallan reunidos setenta y nueve constitucionalistas, entre jefes militares y gobernadores, o representantes de unos y otros. Allí están, entre los mas renombrados generales: Ignacio L. Pesqueira, Álvaro Obregón, Jesús Dávila Sánchez, Ramón F. Iturbe, J. Agustín Castro, Alberto Carrera Torres y Francisco Murguía.
Don Venustiano Carranza llega a las cinco de la tarde, permaneciendo tan solo quince minutos en el recinto, y delega su representación en los generales Ignacio L. Pesqueira, Álvaro Obregón y Jesús Dávila Sánchez.
En seguida se procede a designar, mediante votación por cedulas, una comision integrada por tres miembros, para la revisión de las credenciales entregadas, resultando electos, por mayoria de votos, los generales Luis Caballero, Ramón F. Iturbe y Juan Dosal.
Se da por terminada la junta preliminar y se cita a la segunda junta, al día siguiente, a las tres de la tarde.
*Foto: Un general no identificado, en el momento de llegar al edificio del Poder Legislativo en la ciudad de México. El llamado de Carranza había sido bien recibido.