Historia del Consulado Norteamericano en Ciudad Juárez
La llegada de la primera expedición española al Paso del Norte en 1581 marcó el inicio de más de 400 años de historia en el área de Ciudad Juárez / El Paso. Fue seguido en 1598 por la expedición colonizadora bajo Juan de Oñate. En 1659, Fray García de San Francisco fundó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, el primer desarrollo español permanente en lo que hoy es el centro de Ciudad Juárez. (La Misión sigue siendo un destino turístico, una de las cuatro misiones históricas españolas en la zona y el único que queda en México.) La ciudad se convirtió en una parada importante en la ruta comercial histórica, El Camino Real de Tierra Adentro, que se encuentra entre la Ciudad de México y San Juan Pueblo, al norte de Santa Fe, Nuevo México.
El Tratado de Guadalupe-Hidalgo del 2 de febrero de 1848, que concluyó la guerra entre México y Estados Unidos, fija el límite entre las dos naciones en el Río Grande, y El Paso del Norte se convirtió en una ciudad fronteriza. Durante la intervención francesa en México (1862-1867), El Paso del Norte sirvió como una parada temporal para las fuerzas republicanas de Benito Juárez, hasta que estableció su gobierno en el exilio en Chihuahua. En 1888, El Paso del Norte fue renombrado como Ciudad Juárez en su honor.
La ciudad sirvió como sede de la reunión de los presidentes William Howard Taft y Porfirio Díaz el 16 de octubre de 1909, el primero en la historia entre un presidente de EE.UU. y México. Esta también fue la segunda vez que un presidente de Estados Unidos viajaba fuera de Estados Unidos y sentó un precedente para futuros viajes al extranjero de los presidentes de Estados Unidos.
Las ciudades de Ciudad Juárez y El Paso fueron el lugar de un desacuerdo fronterizo de un siglo entre Estados Unidos y México. Aunque el Tratado de Guadalupe-Hidalgo había determinado la frontera internacional como el Río Grande, una gran inundación en 1864 alteró drásticamente el curso del río, creando la disputa del tracto de 600 acres de tierra conocida como El Chamizal. Tras largas negociaciones, los dos países acordaron resolver la disputa fronteriza y, el 25 de septiembre de 1964, los presidentes Johnson y López Mateos, se reunieron en el puente entre El Paso y Juárez, y se dieron la mano para sellar el trato. Hoy El Chamizal es sitio de parques a ambos lados de la frontera.
Otros acontecimientos notables incluyen cuando en Juárez en 1932, un piloto de la Marina de Estados Unidos se perdió en una tormenta de lluvia abandonando su avión 25 millas al norte de la ciudad de Chihuahua. Asimismo, el 29 de mayo de 1947, cuando un cohete alemán V-2 disparado desde el campo de pruebas de White Sands en Nuevo México se estrelló y explotó en la cima de una loma rocosa de tres millas y media al sur de Ciudad Juárez.
http://spanish.ciudadjuarez.usconsulate.gov/historiacj.html
El Consulado Norteamericano en Cd. Juárez Chih. cinco sitios, siendo en la Avenida Juárez, en 16 de Septiembre y Lerdo en el Edif. de Banco Nacional de México; en 16 de Septiembre y Paraguay; en Avenida López Mateos en el Fracc. La Playa y finalmente en el localizado en el Paseo de la Victoria donde se conrirtió en el consulado norteamericano mas grande del mundo.