López de Santa Anna y Pérez Lebrón Antonio 1794- 1876
Nace en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 1794. Sus padres son el abogado del mismo nombre, funcionario colonial y Manuela Pérez de Lebrón, dama que pretende ser aristócrata. Junto con su familia se traslada al puerto de Veracruz y en 1810 se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Línea de Veracruz sin cumplir aun la edad mínima requerida. En su primera campaña en Texas pelea contra los rebeldes y se distingue por su valor, espíritu militar, afición por las mujeres y las peleas de gallos, así como por sus deudas de juego. Es herido por la flecha de un indio. También pelea en Nuevo Santander, regresa a Veracruz y cumple con el encargo de acabar con insurgentes y ladrones en los caminos de ese estado.
En 1821 logra ser ascendido a coronel gracias al favor del virrey Apodaca, pero mantiene comunicación con Guadalupe Victoria. Se une súbitamente a José Joaquín Herrera, partidario de Iturbide y se adhiere al Plan de Iguala. Escolta a Juan O`Donojú a la ciudad de Córdoba, en donde se formaliza el reconocimiento por España de la independencia de México. Corteja a la hermana del emperador Iturbide.
En 1822, ya es general y se levanta en armas proclamando la república en apoyo a Guadalupe Victoria y a favor del federalismo. En 1824 es comandante militar de Yucatán, declara la guerra a España, suspende el comercio con Cuba y pretende conquistar la isla que aun es posesión española, razón por la cual es sustituido y decepcionado, se refugia en su hacienda de Manga de Clavo, en donde permanece recluido dos años. Entonces contrae matrimonio con Inés de la Paz García y Martínez Uzcanga, con quien procrea cuatro hijos.
En 1827 es nombrado vicegobernador de Veracruz. Apoya a Guerrero contra Nicolás Bravo, a quien toma prisionero. Poco después proclama el Plan de Perote contra Manuel Gómez Pedraza. El Congreso lo declara fuera de la ley y lo persigue hasta Oaxaca.
En 1828, cuando Guerrero es presidente, lo nombra comandante de la plaza del estado de Veracruz. En 1829 vence en Tampico al general español Isidro Barradas que intenta la reconquista de México y es declarado héroe benemérito de la República, “El Vencedor de Tampico”. En 1830, cuando Bustamante conspira contra Guerrero, quien finalmente es fusilado como resultado de una traición, se levanta contra Bustamante, probable autor intelectual del crimen, y apoya a Gómez Pedraza como nuevo presidente. Acompaña a Gómez Pedraza en su entrada triunfal a la capital del país y aumenta más su popularidad. Si desea la biografia completa, solicitela.