top of page

Se esperan 24 frentes fríos de gran intensidad esta temporada


24 noviembre, 2015 | 3:40 am

l

De los 66 frentes fríos que impactarán en al estado de Chihuahua durante la presente temporada, 24 serán de gran intensidad

Fuente: Norte

Chihuahua.- De los 66 frentes fríos que impactarán en al estado de Chihuahua durante la presente temporada, 24 serán de gran intensidad, dio a conocer con Virgilio Cepeda, coordinador operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Estos fenómenos meteorológicos generarán temperaturas bajo cero en gran parte del territorio estatal, por lo que llamó a la población a permanecer atenta a los pronósticos que se emitan y cuidar la salud y proteger los bienes en el hogar.

El funcionario encabezó una rueda de prensa en conjunto con el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Carlos Alonso Guzmán y el director médico de la Secretaría de Salud, Samuel Santana Maldonado.

De los 66 frentes, los primeros 21 pasarán por la entidad en lo que resta del año, considerado el periodo más difícil para las autoridades, toda vez que es cuando incrementan los cuadros gripales.

Añadió que los frentes fríos que ingresan por el océano Pacífico son los que más preocupan, avanzan desde el norte de California, pasan por Tijuana y Sonora, pues históricamente son los que traen las temperaturas más gélidas.

Cepeda aseguró que las autoridades se encuentran preparadas para atender cualquier contingencia, toda vez que la experiencia vivida en 2011, cuando todo el territorio tuvo temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, hicieron reconsiderar en Chihuahua la necesidad de cuidar lo vital, que es el suministro del agua.

Desde el inicio de la temporada invernal fue conformado el Consejo Estatal de Protección Civil, que coordina el gobernador César Duarte, con la intención de prevenir incidencias, mismo que integran funcionarios estatales y federales, así como los 67 ayuntamientos, con sus unidades locales de protección civil.

Para atender a la población vulnerable, se encuentran dispuestos albergues en cada municipio, así como 551 refugios temporales, pues solo en Janos, con la tormenta invernal de la semana pasada, fueron albergadas más de 500 personas en un lapso de 24 horas.

Alonso Guzmán señaló la importancia de cubrir las tuberías de las casas para evitar gastos no previstos, que se pueden evadir con acciones sencillas, como forrar la tubería con papel periódico o hule espuma.

Resaltó la importancia de cerrar las llaves de paso, en caso de que se salga de vacaciones, así como vaciar la totalidad de las tuberías, pues es precisamente el agua en estas, lo que genera el congelamiento y a posterior su ruptura.

Santana Maldonado dijo, por su parte, que el inicio de la temporada de frío genero un incremento del 30 por ciento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), síntomas que particularmente presentaron niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, evitar saludos y abrazos con enfermos, aumentar el consumo de cítricos, la cantidad de líquidos y enfatizar en la vacunación contra la influenza.

A dos meses de que empezó el descenso de temperaturas, a la fecha no se ha registrado el primer deceso, pero estudian los casos de dos personas que fueron encontradas a la intemperie en días pasados.

bottom of page