top of page

El retorno del Chamizal a México


CASI 50 AÑOS DESPUES ...

Ciudad JuÁrez el 28 de Octubre de 1967.

Histórica reunión de Lindon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz en la Frontera Norte; Juárez - El Paso.

Video del encuentro presidencial México - USA el 28 de Octubre de 1967, fecha referente a la entrega del Chamizal por parte del gobierno de los Estados Unidos a nuestro país.

Discurso del presidente Lindon B. Johnson a la 1:10 pm en el Monumento al Chamizal en Cd. Juárez, Chih, México.

Sr. Presidente, distinguidos invitados, señoras y señores:

Durante casi un siglo, la palabra "Chamizal" representaba controversia y desacuerdo entre los Estados Unidos y México.

Incluso hace 13 años, cuando me presenté una resolución en el Senado de los Estados Unidos pidiendo una comisión que podría ayudarnos a resolver la cuestión del Chamizal, parecía que no había manera de traer a los mejores esfuerzos de ambos países a tener en resolverlo. Mi resolución no fue más allá de la comisión a la que se le haya presentado. El Chamizal se mantuvo en disputa.

Sin embargo, en los últimos 4 años, se ha convertido - tanto para nuestros pueblos - un símbolo inspirador de la amistad y el respeto mutuo. Un argumento de edad ha terminado. Más importante aún, un vínculo duradero se ha forjado entre nuestros dos países. Este es un logro muy orgulloso.

Deje que este monumento, y este lugar, son un testimonio al mundo de lo que dos naciones, trabajando juntos, pueden lograr.

Demasiadas veces el mundo ha visto fronteras en disputa cambiado por medio de la fuerza. El Chamizal se erige como un ejemplo brillante de cómo tales cuestiones deben resolverse.

Para el último medio siglo, cada presidente de los Estados Unidos se ha enfrentado a la cuestión moral del compromiso de Estados Unidos a la Convención del Chamizal de 1910. En ese tratado, estuvimos de acuerdo en que la decisión de la comisión arbitral "será definitiva y concluyente para ambos gobiernos, y sin apelación ".

No me propongo revisar toda la historia legal que ha ocurrido desde entonces. Pero sí quiero decir que estoy muy orgulloso de que el texto mismo de la Convención de 1910 se ha convertido en una realidad hoy en día.

En otras ocasiones he dicho que es importante para la paz del mundo que tanto nuestros amigos como nuestros enemigos creen que nosotros en los Estados Unidos lo que decimos. Aquí, en El Chamizal hemos cumplido nuestra palabra empeñada. Y vamos a seguir para cumplir con todos nuestros compromisos.

El gran patriota mexicano, Benito Juárez, dijo: "El respeto al derecho ajeno es la paz." Ese principio es la piedra angular de nuestras relaciones hemisféricas.

Hace una generación, el fascismo amenazaba ese principio. Hoy en día es otra doctrina. Lo vemos en el trabajo en la subversión y la agresión oculta en Bolivia, Venezuela y otros países. El desafío se ha enfrentado a los Estados americanos con decisiones difíciles. Y sabemos que los Estados americanos deben permanecer unidos si queremos asegurar que los débiles están protegidos, que la fuerza no significa justicia, que nuestros pueblos han de tener el privilegio de elección democrática.

Nuestra preocupación y nuestros compromisos no siempre son fáciles de mantener. Pero no podemos abandonarlos simplemente porque el precio es alto o el curso es áspera.

Si Abraham Lincoln había hecho, los Estados Unidos, ya que sabíamos que hoy en día, no existiría.

Si Benito Juárez lo había hecho, México no sería México.

Sin embargo, hemos sido fieles a nuestros principios. Aunque hemos seguido nuestras estrellas separadas, nos encontramos hoy aquí como dos vecinos fuerte y próspero, en paz unos con otros.

Este es el acto final de un largo drama. Es una realización posible sólo a aquellos que respetan los derechos de los demás, y así asegurar su propia cuenta. Ese es el verdadero mensaje de El Chamizal. Ha sido un gran privilegio, y nos ha traído una gran alegría, en estos últimos días, para recibir el poder Presidente de México y su gentil primera dama en nuestro país.

Todas las personas que han visto que han hecho amigos de.

Presidente Díaz Ordaz no es sólo un líder de México - un líder de este hemisferio, pero él es un líder del mundo, y las obras que ha hecho están siendo conocido en todos los países del mundo.

Más gente va a comer más alimentos debido a las políticas ilustradas del Gobierno de México, bajo la dirección del Presidente de México.

En sus granjas, en sus laboratorios, que se está produciendo un trigo que se está copiando en muchas naciones del mundo.

Es un gran privilegio y un motivo de gran alegría para mí y la señora Johnson para poder venir aquí hoy y participar en esta ceremonia en nombre de los Estados Unidos. Creemos que tenemos no hay mejores amigos en el mundo que el pueblo mexicano, y sabemos que somos sus amigos.

Viva la amistad de México y Estados Unidos.

(Tras su intervención, el presidente Gustavo Díaz Ordaz respondió, y a continuación los dos presidentes firmaron el acta de transferencia)

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page